publicidad

El mexicano Silvio Cubezare corredor Raramuri de Guachochi, Chihuahua gano en la prueba de los 100km con un tiempo de 8:44’55”. En esta distancia el podium fue de los Raramuris, en el segundo y tercer puesto se ubicaron Juan Contreras con 8:47’26”, y Daniel Cervantes 9:14’11”. En el Ultra Maratón de los cañones támbien pueden correr las distancias de 10, 21 y 63 kilómetros. El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo ya que representa un reto físico y mental al internarse en “la Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, y recorrer poco más de 35km con un desnivel de 1,650 msnm. Además de tener la oportunidad de correr con los “RARAMURIS”, mejor conocidos como “TARAHUMARAS” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie. Las vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, representan también un gran atractivo visual que permite conocer la parte mas abrupta y hermosa del circuito de Barrancas del Cobre, que despierta todos los sentidos de cada uno de los corredores al enfrentarse ante la magestuosa e imponente Barranca de Sinforosa, localizada a 17km de Guachochi, población serrana situada al suroeste del estado de Chihuahua, a 411km de la ciudad de Chihuahua, capital.

 

EN QUE CONSISTE.
Dentro de los festejos del festival de Aventura, organizado por la Secretaria de desarrollo comercial y turistico del gobierno del estado de chihuahua, en la poblacion de Guachochi se lleva acabo tradicionalmente año con año el Ultramaraton de los cañones, donde los habitantes se ponen de fiesta durante 2 calidos dias,recibiendoa cientos de familias que llegan a disfrutar de una armonia cultural y deportiva, involucrando a niños desde los 2 años hasta corredores profesionales de talla nacional e Internacional, que tienen como principal objetivo el armonizarse y vencer a los corredores tarahumaras.

 

En el primer día de este magnifico evento se inaugura con una carrera de 10km. Seguida por un festival cultural, verbena popular, una serie de carreras infantiles y un medio maratón, donde se pretende una convivencia y familiarizar a cada uno de los corredores con el entorno físico, cultural y demográfico del lugar.

Al día siguiente catalogado como el mas importante se llevan a cabo las competencias estelares de 63 y 100km, iniciando desde el centro de la poblacion de Guachochi a muy tempranas horas de la madrugada, recorriendo caminos de terrecería con poca ondulación llegando después de 19km al sitio conocido como la cumbrecita (2,500msnmm) en este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras (ramas y troncos) construidas por los raramuri. En el fondo de la barranca donde las temperaturas pueden varias desde los 35 a los 40 grados C., se sigue al río Verde (1,000msnmm) hasta llegar al río Guachochi (km. 39) sitio donde inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada y serpenteante vereda de 8km hasta llegar la mirador “Cumbres de Sinforosa” (Km. 47) donde el panorama es espectacular. La ruta continúa hacia Guachochi donde finalizan los 63km. Los competidores de 100km al llegar a Guachochi van de nuevo a Cumbres de Sinforosa y regresan al centro de Guachochi.

 

publicidad