playera y medalla 21k medio maraton ciudad de mexico banorte
PUBLICIDAD

*Participarán más de 25 mil corredores, lo que la ubica entre las más reconocidas a nivel nacional e internacional

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, presentó la medalla y playera del 12º “Medio Maratón de la Ciudad de México Banorte 2018” que se realizará el próximo domingo 29 de julio, el cual es el más importante de México, el tercero en América Latina y está entre los 10 primeros del mundo.

Explicó que tener un Medio Maratón de esta magnitud que permita la activación de espacios públicos, contempla factores como la necesidad de una logística adecuada, contar con estrictas medidas de protección civil, brindar seguridad a los participantes, garantizar atención médica, la calidad de los espacios por donde correrán, así como el acompañamiento de patrocinadores e instituciones.

medalla 21k medio maraton ciudad de mexico

“En la Ciudad de México existen muchos elementos que dan a la sociedad un sentido de pertenencia, lo que genera identidad, entre ellos está el Medio Maratón que promueve el arraigo entre quienes aquí vivimos, orgullo y es un referente para que nos visiten de otras latitudes”, dijo el mandatario capitalino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Invitó a la población a sumarse a esta competencia cuya salida será a las 7:00 horas en la Fuente Bicentenario de Avenida Paseo de la Reforma, conocido como “El Caballito”, y la meta en la Glorieta del Ángel de la Independencia; se espera una participación de 25 mil corredores nacionales y extranjeros.

“En el gobierno vamos a concluir nuestra carrera de distancia de seis años, me tocó entrar a una carrera de relevos. Aunque son los últimos metros, son los que representan mayor espíritu, donde el cansancio está presente, pero el ánimo y lo que vamos a encontrar al llegar a la meta es lo que nos hace sentirnos orgullosos. A esta altura, nos encontramos con bastante ritmo en la respiración, todavía no nos tiemblan las piernas, y vamos a llegar a cerrar como se debe esta administración 2012-2018”, comentó.

playera 21k cdmx banorte

La ruta que seguirán los corredores es de 21 kilómetros y fue certificada y homologada por la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la cual pasará por la Torre Mayor, Museo de Antropología, Auditorio Nacional y el Bosque de Chapultepec.

Las categorías son varonil y femenil: libre (18-34 años), máster (35-39), veteranos (40-44), veteranos II (45-49), veteranos III (50-54), veteranos IV (55-59), veteranos V (60-64), veteranos VI (65 y más) y el tiempo para terminar la carrera son tres horas a partir del arranque. No hay para personas con discapacidad.

Los premios en cada rama son para el primer lugar, 50 mil pesos; segundo, 35 mil; tercero, 20 mil; cuarto, 10 mil; quinto, cinco mil pesos y los ganadores del 1°, 2° y 3° sitio de cada categoría recibirán un reloj.

Los competidores que terminen la carrera obtendrán su medalla conmemorativa. El reconocimiento que recibirán quienes lleguen antes a la meta será una letra “O” con la cual se completa la palabra “México”, desde 2013 se entregó la primera letra para incentivar la participación anual de los competidores.

El kit del corredor consta de una camiseta oficial del evento, número oficial del competidor, chip para la toma de tiempo y una exoneración de responsabilidad.

Los paquetes se entregarán en Expo “Medio Maratón Banorte” el 27 de julio de 10:00 a 20:00 horas y el 28 de julio de 08:00 a 16:00 horas en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Mixhuca.

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, resaltó que este evento no es una actividad de la dependencia, es un evento de los capitalinos que se construye con apoyos de fundaciones, organizaciones, empresas e instancias de gobierno, a las cuales agradeció su colaboración por lograr posicionarlo a nivel nacional e internacional.

La directora general de Mercadotecnia y Estrategia Digital de Grupo Financiero Banorte, Carla Juan Chelala, expresó que “con este evento vemos el orgullo de tener 25 mil personas corriendo por un mismo fin, yendo hacia un mismo lugar y darnos cuenta de cómo todo lo que tocamos los mexicanos lo hacemos con un enorme orgullo, satisfacción y ganas que se nos desbordan”.

Los jueces están avalados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. y se cuenta con el apoyo de patrocinadores, medios de comunicación e instancias como la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El abastecimiento de agua y bebida isotónica se hará en ocho puntos a lo largo de la ruta: Para el agua se ubicarán en los kilómetros 2.5, 7.5, 12.5 y 17.5; mientras que para la bebida isotónica: en los kilómetros 5, 10,15 y 20.

En 2013 se registraron 10 mil corredores, a partir de entonces, el número de participantes ha crecido: en 2014 hubo 15 mil corredores; 2015 contó con 20 mil participantes, y desde 2016 el límite superior es de 25 mil. El incremento porcentual en el número de personas de 2013 a 2018 es de 150 por ciento.

La convocatoria se publicó el 24 de julio de 2017. Este año hubo cinco entrenamientos mensuales gratuitos a partir del 17 de marzo, el último se hizo el 14 de julio en el Bosque de Tlalpan.

En 2017, el ganador del Medio Maratón fue el mexicano Juan Luis Barrios. El Maratón CDMX-TELCEL de 42 kilómetros se llevará a cabo el próximo 26 de agosto.

PUBLICIDAD