publicidad

 

La mexicana Guadalupe González Romero gana la medalla de oro en los 20 kilómetros de Marcha, de los Juegos Panamericanos Toronto 2015,  con un registro de 1H29’24” lo que constituye nuevo record de Juegos Panamericanos. Lupita tomó el liderato desde el inicio de la prueba, y en el kilómetro 6 se fue en solitario hasta alcanzar la meta.

 

Como ya se ha hecho costumbre en sus tres últimos cotejos en que ha salido con el triunfo, Lupita González, se fue  al frente del grupo puntero desde inicio de la competencia  y cada vez se alejó más de las demás contrincantes hasta alcanzar la línea de meta.

 

La mexicana recorrió la distancia en 1h29’24”  para destrozar el récord panamericano anterior, de 1h32’28” mismo que implantó  la guatemalteca Jamy Franco, el 23 de octubre de 2011 en Guadalajara.

 

 La medalla de plata correspondió a la brasileña Érica de Sena, quien recorrió los 20 kilómetros en 1h30’03” , y la de bronce a la ecuatoriana Paola Pérez, quien tardó 1h31’:53” en cruzar la meta.

 

 

 A la otra mexicana, Alejandra Ortega, no le fue tan bien porque concluyó en la posición ocho con un recorrido en 1h35’03”. un tanto alejada de su mejor marca que hizo  en la pasada Copa Panamericana de Marcha realizada en Arica, Chile, con  1H31’38, La mejor marca de esta atleta.

 

La marca registrada por González Romero es la tercer mejor de su carrera deportiva. Su mejor registro lo tiene en la Copa Mundial de Marcha, misma que se realizó en mayo del año pasado en Taicang, China, y que fue de  1H28’48, ocupando el lugar 16 de ese evento. Esta marca es actualmente el record mexicano de los 20 kilómetros de  Caminata. El record anterior lo ostentó desde 1999 Graciela Mendoza, con 1H 30’03”.

 

 

 

Actualmente también Graciela Mendoza es de gran apoyo para el grupo que encabeza el profesor Juan Hernández, entrenador de Lupita, de Alejandra Ortega y otros destacados marchistas como José Leyver y Luis Amaury de 50 kilómetros.

 

Esta es la segunda medalla de oro para México en Juegos Panamericanos en marcha de la rama femenil. El antecedente inmediato data  de 2003 cuando Victoria Palacios se adjudicara el triunfo en los Panamericanos de Santo Domingo.

publicidad