publicidad

Ochenta y cinco nuevos records mexicanos y nacionales, además de cinco mejores marcas en el Atletismo mexicano fue el saldo que deja el año que está por concluir,  lo que habla de que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y para poner a México  en los podios de gran nivel.

 

El panorama se vislumbra prometedor, y con un desarrollo equilibrado del Atletismo en nuestro país, ya que hasta hace unos años a México se le identificaba sólo por las pruebas de Fondo y de Marcha; sin embargo, hoy podemos ver avances también en pruebas de Campo y en otras disciplinas de pista.

 

En la categoría libre, 13 nuevos records se establecieron. Entre ellos podemos mencionar el de los 20 kilómetros de Marcha femenil. El 3 de mayo, durante la Copa Mundial de la especialidad,  Guadalupe González Romero, destrozó la marca que tenía Graciela Mendoza Barrios desde 1999, de 1H 30′ 03″ hecha en la Copa Mundial celebrada en Francia. La nueva marca: 1H 28″ 48″

 

De la misma forma, durante el Primer Campeonato Mundial de Relevos, que se llevó a cabo en Bahamas, la cuarteta mexicana compuesta por Gaby Medina, Cristina Guevara, Mariel Espinosa y Arantza Hernández, establecieron record mexicano en el 4×800, con marca de 8’24”45.

 

En el desarrollo del Festival Panamericano de Atletismo, que se llevó a cabo en el estadio “Palillo” de la Ciudad de México, Zudikey Rodríguez Núñez impuso nuevo record mexicano en los 400 metros con vallas, con tiempo de 55”78, logrando así también su pase directo a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, también fueron testigos  de nuevos records mexicanos, tal es el caso del lanzamiento de jabalina femenil, pues Abigail Gómez Hernández, estableció la marca de 57.28 metros, además de que con ello logró la plata para México.

En el mismo evento, Jessamyn Maribel Sauceda de la Trinidad, de heptatlón, estableció nuevo record mexicano, con 5,606 puntos.

 

También en la rama varonil se vieron caer viejos tiempos. En los 100 y 200 metros lisos, el regiomontano José Carlos Herrera, hizo suyas las nuevas marcas. El 2 de agosto, en el  Memorial Geert Rasschaert, de Ninove, Bélgica, corrió los 200 metros en 20”35 para establecer nuevo record mexicano.

 

Días más tarde, el 29 de agosto, en el Campeonato Nacional de Primera fuerza, celebrado en Xalapa, Veracruz, estableció un 10”21 en los 100 metros, lo que constituyó un nuevo record mexicano.

 

En los 110 metros con vallas, el chiapaneco Genaro Rodríguez, implantó un nuevo record mexicano. El tiempo: 13”72. El Campeonato Nacional de primera Fuerza fue el marco de este nuevo record.

 

En el lanzamiento de Disco, Mario “Bebé Cota,el 22 de mayo, lanzó 61.63 metros en el  ‘Tucson Elite Classic, Tucson, Arizona, USA, para un nuevo record mexicano. Este evento formó parte de su preparación a la Justa Centroamericano donde se quedó con el bronce de esta prueba.

 

En el salto triple, Alberto Álvarez Muñoz, logró una marca de 16.63 metros en el ’62o. Relevos TEC, Monterrey, Nuevo León, para un nuevo record mexicano.

 

Por lo que toca al lanzamiento de Bala, el 26 de abril, Stephen Saenz, lanzó un 20.35 metros durante el ‘2014 UCSD Triton Invitational, La Joya, CA, USA, para un nuevo record mexicano. Este evento formó parte de su preparación hacia los Centroamericanos de Veracruz, donde logró quedarse con la Plata. El oro fue para su compatriota el “bebé Cota

 

En el 4×800 varonil también se estableció nuevo record mexicano, con Bryan Martínez, César Belman, Cristopher Sandoval, y José María Martínez. El tiempo: 7’21”12. Esto sucedió en el marco del Primer Campeonato Mundial de Relevos celebrado en Bahamas.

 

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de los nuevos records mexicanos  implantados durante el 2014 en la categoría libre; sin embargo, en las categorías sub 23, sub 20, y sub 18 también se dio de que hablar.  Diversos integrantes de esas categorías hicieron que el himno mexicano se escuchara  en los diferentes frentes del contexto mundial.

 

En las categorías juveniles surgieron nuevos records mexicanos también, como el caso de María Fernanda Orozco, en lanzamiento de bala. Esta atleta está colocada actualmente en  los sub 18 como la segunda mejor del mundo.

 

También en sub 18, la tapatía Paola Herrejón de 400 metros con vallas, la estableció nuevo record mexicano, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, con tiempo de 50”74, lo que fue la cuarta mejor marca de la prueba de esa justa.

 

Como ya se apuntó, los anteriores son algunos ejemplos; sin embargo, varios los atletas más,  con sus actuaciones vienen empujando fuerte el desarrollo del atletismo mexicano.

 

Fuente FMAA

 

publicidad