México hace historia en los XVIII Juegos Panamericanos con 136 medallas

Lima 2019 baja el telón tras 17 días de competencias

El fuego de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se apagó luego de 17 días de competencias, en las que participaron 41 países y en los que México logró una actuación histórica, al ubicarse en el tercer lugar del medallero general, sitio que no conseguía desde la edición de Ciudad de México 1955.

México superó en el medallero general a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia y quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La selección mexicana superó su máximo de medallas obtenidas en estas justas, con 136 preseas, además de conquistar el máximo número de oros fuera de México, con 37.

 El público que abarrotó las gradas del Estadio Nacional de Lima disfrutó de una mágica noche de remembranza prehispánica y folclore peruano, con la que la ciudad sede despidió a los 6 mil 487 atletas de 41 países, quienes compitieron en 39 deportes y 61 disciplinas.

/cms/uploads/image/file/518445/cierre_lima_2019.jpg

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Lima 2019 agradeció a todos los atletas por ser parte de esta fiesta del deporte panamericano y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, realizó la clausura oficial.

“Querido Perú, ya jugamos todos y esta noche celebramos todos, los increíbles logros conseguidos por estos increíbles atletas. Estos son sus Juegos, este será su legado, vamos Perú, sigamos jugando”, dijo Carlos Neuhaus.

El himno de Perú se escuchó por última vez, encabezado por Martín Vizcarra Cornejo, presidente del país sede, y las banderas del país anfitrión, de Panam Sports y Juegos Olímpicos, dejaron de ondear, en la ceremonia en la que Lima cedió la estafeta a Santiago de Chile 2023.

/cms/uploads/image/file/518446/cierre_lima_1.jpg

Por su parte, la selección nacional de México arrasó en los medalleros de disciplinas como raquetbol y frontón, además de sumar logros históricos, como la primera medalla en lanzamiento de bala en atletismo campo y la presea de bronce en relevos de natación que no se conseguía desde hace 45 años.

Los atletas nacionales consiguieron también, por lo menos, una medalla de oro durante cada uno de los 17 días de competencia, por lo que todos los días se escuchó el himno nacional en las sedes peruanas y la bandera de México ondeó en todo lo alto.

Por último, los fuegos pirotécnicos sellaron la despedida de Lima 2019, ante el júbilo de los atletas y el público que abarrotó las gradas del recinto, para decir adiós a la justa que tuvo por lema “Jugamos Todos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

X