publicidad

 Histórico para México. Guadalupe González Romero le da a México la medalla de Plata en los 20 kilómetros de Caminata del Campeonato Mundial de Atletismo 2017, al registrar 1.26:19. Sólo un segundo por detrás de la china Jiayu Yang. Esta es la segunda mejor marca de Lupita, ya que en la Copa Mundial de Caminata de 2016, en Roma, Italia, marcó 1.26:17, registro que es el actual récord mexicano y mejor tiempo del continente americano.

Cabe destacar la demostración de su preparación física y mentalidad combativa de Lupita, a lo largo de toda la competencia, pues estuvo al frente del pelotón puntero desde que se dio el disparo de salida. Lucho codo a codo a cada paso de la prueba, alternándose los lugares para hacerle frente, la ganadora Jiaju Yang y la italiana Antonella Palmisano, quien culminó en la tercera posición.

Lupita vuelve hacer historia, es ahora, la primera mujer mexicana en ganar medalla, en esta prueba, en campeonatos mundiales. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla en las pruebas de Marcha, en justas veraniegas.

publicidad

Antes de ella, sólo habían figurado marchistas mexicanos hombres en competencias mundiales.

Por otra parte, la también mexicana Guadalupe Sànchez Magaña, fue descalificada, poco después de la mitad de la prueba, al acumular tres trajetas de amonestación.

Entre las mejores posicionadas del continente americano figuraron la brasileña Erika de Sena, cuarto lugar con 2.26:59; la colombiana Sandra Arenas, quinto sitio con 1.28:10, nuevo record para Colombia; y la peruana Kimberly García, séptimo lugar, con 1.29:13, también nuevo record para su país.

50 KILÓMETROS.

En la prueba de los 50 kilómetros varonil, de los mexicanos, el mejor posicionado fue Horacio Nava Reza, originario de Chihuahua, en el lugar 16, con 3.47:53.

En los primeros kilómetros del recorrido, y tras la fuga temprana del ganador, el francés Yohann Diniz, Horacio fue tras él; sin embargo sucumbió al paso de los kilómetros. Finalmente el galo logró la victoria con tiempo de 3.33:12, para nuevo record del evento.

Por su parte, el también mexicano llegó a la meta en el lugar 21, con 3.51:17.

El tercer nacional, Omar Zepeda de León, fues descalificado al acumular tres tarjetas rojas.

20 KILÓMETROS VARONIL.

De los mexicanos, el mejor posicionado en esta prueba fue Jesús Tadeo Vega, quien arribó a la meta en el sitio 35, con 1.23:10. En tanto que pedro Daniel Gómez, ocupó el lugar 43, con marca de 1.24:11

Por otra parte, el tercer mexicano en la prueba de los 20 kilómetros, Eder Sánchez Terán, quien hizo campamento de preparación por más de un mes en Espala, Polonia, abandonó la prueba 

publicidad