publicidad

Para aquellos que van a hacer su primer maratón, es bueno conocer ésto previamente, para prepararse psicológicamente y no ser sorprendido en cada etapa. Para aquellos ya expertos, seguro que el recuerdo, les dibujará una sonrisa en el rostro.

1º etapa) EUFORIA: desde la salida del hotel hasta el km.5 aprox., donde se mezcla la excitación del arranque con los sentimientos de dudas, porque nos sentimos íntegros física y mentalmente, pero tememos fallar en la estrategia o en alguna de las muchas cosas que hay que tener en cuenta. Recuerda: inicia la prueba la prueba tranquila y cerebralmente, sin dejarse arrastrar por la euforia de los otros. 

2º etapa) SOCIAL: va hasta el km.15 aprox., te sigues sintiendo físicamente perfecto y encima vas “regulado”, entonces te dedicas a hablar con otros corredores o jugar con el público. El riesgo es que en ese jueguito, aceleremos el paso, por encima de lo planeado. Mantengámonos focalizados, disfrutando pero sin perder nunca de vista el objetivo, que no es ni más ni menos que es respetar la estrategia predefinida.

publicidad

3ª etapa) TRANSICIÓN (hasta el km.23). Esta etapa es neutra, porque es cuando realmente empezamos a correr de la manera correcta. Estamos enteros y nuestra mente sigue pensando en positivo. Es hora de revisar cómo estamos haciendo las cosas, y corregir (por ej: venir más rápido de lo debido) antes que el daño sea mayor. 

4ª etapa) GESTACIÓN: de aquí hasta el km.32, es donde realmente comienza la maratón!: las piernas empiezan a sentirse cansadas, se empieza a sufrir mentalmente. Pensamos más en lo que queda por recorrer que en lo ya recorrido. Debemos ensayar previamente los pensamientos positivos que aquí necesitamos para anular el sufrimiento mental y limitar todo a un mero dolor físico que aún es soportable. 

5ª etapa) FACTURA. Vá desde el km.32 hasta el 42, donde nos cobrarán todos y cada uno de los errores cometidos. El físico se agota, y la mente solo quiere acabar. Ya no escuchamos al público, solo nuestras quejas internas. Ser concientes desde la largada, que en esta etapa nos va a pasar esto, nos podría preparar distinto, ponernos pequeñas metas que nos distraiga: “que no se me distancie ese corredor de rojo, yo puedo mantenerle el paso”,”km.38?, ahora vamos por el 39″ y el cartel del km.42 llegará más pronto de lo imaginado.

ÚLTIMA ETAPA: ÉXTASIS FINAL (últimos 200 mts). Fijamos la vista al final del trayecto, y vemos la META. Y ahí nomás, nuestro ánimo se recupera inmediatamente hasta un punto sin igual en toda la carrera. Ya no hay que pelear más contra los pensamientos negativos: ya no existen!. Ya no se siente el calor, ni el dolor, tampoco el cansancio del cuerpo!. “Lo hice!”,”Lo logré”. Más que un momento, es una vivencia dificil de resumir en palabras. Y el público nos mira con admiración, y nos sentimos héroes…porque SOMOS héroes al fin!

publicidad