La fisioterapia, herramienta esencial del alto rendimiento

  • Con ella se busca atender y mejorar a los atletas lesionados

Una de las herramientas a las que recurre el deporte de alto rendimiento es la fisioterapia, con la cual se busca atender y prevenir lesiones en los atletas.

“La fisioterapia es la aplicación de diferentes métodos, como el ultrasonido, el rayo láser, las corrientes, la crioterapia, la termoterapia y diferentes tipos de vendajes, para la mejora de la salud de los atletas lesionados”, explicó Norberto Manuel Vega Juan, médico del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los métodos de recuperación y tratamiento de lesiones varían en cada disciplina deportiva, así como el tipo de lesiones que se presentan en cada una.

“Cada deporte tiene ciertos riesgos muy específicos en cuanto a grupos musculares y articulaciones. Por ejemplo, la lucha tiene mayor incidencia de lesiones en hombros, en codos y en rodillas, más que otro tipo”, señaló Vega.

El médico también destacó las medidas de prevención que se deben realizar para disminuir la incidencia de lesiones en los deportistas de alto rendimiento.

“Estas lesiones se pueden prevenir a través de un buen calentamiento y un buen enfriamiento que se sugiere a los profesores para que lo apliquen durante el entrenamiento, y en ocasiones incluso nosotros les damos sesiones de calentamiento y estiramiento para que ellos también mejoren los métodos que ya tienen. Otra de las medidas es por medio de la alimentación, de indicar los complementos y suplementos adecuados, mejorar la hidratación e incluso otros medios como los descansos activos: nadar o el sauna para que el atleta se relaje y disminuya la incidencia de lesiones musculares”.

Por último, Vega enfatizó la importancia del trabajo en conjunto de médicos y fisioterapeutas como parte del equipo multidisciplinario de atención al deportista.

“El fisioterapeuta nos apoya mucho en el tratamiento de las lesiones. Nosotros los médicos somos quienes realizamos el diagnóstico y damos un tratamiento, y el fisioterapeuta se encarga de aplicar todos los medios físicos y en conjunto vamos llevando a cabo el seguimiento de los atletas. También nos apoyan en el caso de los viajes para llevar un orden con respecto a qué atletas se debe atender con mayor prioridad y entonces se trabaja mejor que si fuera sólo el fisioterapeuta o solamente el médico; hay un mejor complemento y un mejor tratamiento de los atletas”.

X