“La Catrina”, tema central del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2019

  • La imagen de este popular personaje estará en la medalla y la playera oficiales de la edición 2019, se intenta destacar la figura ciudadana en este tipo de carreras relevantes en la Ciudad de México

Este domingo fueron presentadas la medalla y la playera oficiales del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2019, en las cuales la figura del personaje popular de “La Catrina” será el tema central del evento que se realizará el próximo 28 de julio.

El director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa, encabezó la presentación, acompañado de Paulo César Martínez López, director general de Enlace Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, ante los medios de comunicación y público en general, a un costado del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma.

Estuvieron, Enrique Cornish, director de Mecadotecnia Integral de BBVA; Juan Jardel Alonso, director general de Li-Ning; Sergio Aguilar, director general de Emoción Deportiva; Arlette Parres, directora de Organización de Eventos del INDEPORTE y Javier Carvallo, responsable técnico del Medio Maratón y Maratón.

Dosal Ulloa explicó que la figura de “La Catrina” es una forma de ofrecerle un mayor peso al ciudadano en esta fiesta deportiva, “ellos son quienes hacen de esta carrera una de las más importante en la distancia de medio maratón en México”.

“El motivo de ‘La Catrina’ tiene que ver en cuanto a la adopción que hicieron de este personaje los ciudadanos de barrios populares de la capital, sobre todo, en los siglos XIX y XX, y que se ha mantenido hasta nuestros días, como una sátira social y política, inmortalizada por artistas como Diego Rivera y José Guadalupe Posada”, relató.

Dijo que el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2019 también mostrará la belleza de la capital mexicana, a través de sus monumentos y edificios emblemáticos, y esa es una de las razones por las cuales este evento de presentación se llevó a cabo frente al Ángel de la Independencia, que es la imagen principal que acompañará el logo del Medio Maratón y del Maratón en el lapso de 2019-2024.

Recordó que este diseño fue elaborado por el reconocido medio digital Pictoline, el cual ofreció una propuesta moderna e innovadora, que fortalece y reivindica a la Ciudad de México en razón de sus inmuebles emblemáticos, en cuanto a Maratón, y el motivo ciudadano en Medio Maratón.

“El Ángel de la Independencia es el monumento por excelencia de la Ciudad de México. Lo identifica como metrópoli cosmopolita, y alude al momento más importante de la historia de nuestro país, que es la formación misma de México como nación, a través de su lucha de independencia”, relató.

La playera oficial tendrá las mismas características de calidad que la presentada hace unos días del Maratón, la cual fue creada por la marca Li-Ning, especialmente para el Medio Maratón, una prenda de nueva generación, así como la manufactura en las imágenes que le dan la identidad. En especial “La Catrina” en el dorsal.

En cuanto al trayecto que tendrá este Medio Maratón BBVA 2019, recordó que saldrá de la “Fuente del Bicentenario” en los cruces de Paseo de la Reforma, Rosales, Bucareli y Avenida Juárez, para avanzar todo Paseo de la Reforma, retornar en U para introducirse al Bosque de Chapultepec, luego salir otra vez a Paseo de la Reforma y concluir en la meta frente al Ángel de la Independencia.

En relación con la medalla, Arlette Parres, comentó que “nuestro diseño de imagen de la medalla está representado por personajes icónicos de la cultura popular, en este caso La Catrina será la imagen de la medalla 2019, en el diseño. Esta es la primera pieza de seis para iniciar una gran colección de estos motivos”.

En tanto, Paulo César Martínez, relató que se “buscó con estos motivos darle un peso de importancia y reconocimiento al ciudadano, que al final de cuentas es quien hace y le da vida a este Medio Maratón”.

“Siempre he admirado a los corredores de larga distancia, esos corredores que hacen de la competencia una lucha consigo mismos. Queden en el lugar que queden, para mí son atletas de primer nivel, todos. Quiero hacer énfasis que esta será la primera ocasión en la que corredores en silla de ruedas y ciegos y débiles visuales participen en el Medio Maratón. En una ciudad ‘Incluyente y de Derechos’ no podía ser de otra manera”.

“Esta administración del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha buscado a través de diferentes estrategias que ejecuta el Instituto del Deporte, promover la actividad física. Reconocerle a la población ese derecho Constitucional”, afirmó.

En otro orden, estableció que “estamos en plena Convocatoria para la Olimpiada Comunitaria 2019, este evento es una promesa de campaña de la doctora Sheinbaum, donde se busca involucrar a la población, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para que participen en 12 deportes, que tendrán su gran final en escenarios deportivos emblemáticos de la capital, como es el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el Estadio de Beisbol de los Diablos Rojos del México, el Palacio de los Deportes, entre otros. Es un evento sin costo para los participantes. Totalmente gratuito”.

“Además, les recuerdo que tenemos 1,901 promotores deportivos por toda la Ciudad de México, en espacios deportivos y parques, quienes estarán, algunos ya lo están, asignados a los Puntos de Innovación, Libertades, Artes, Educación y Saberes (PILARES), estos centros que tienen diferentes actividades educativas, de desarrollo, recreación, enseñanzas y también deporte”, finalizó.

26OctSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera Columbia Montrail Parque Nacional Pico de Orizaba 2019Veracruz & Puebla

27OctSe realiza elCarrera 100% recomendableFITNESS FESTIVAL CDMX 2019Ciudad de México

01NovSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera Calaveritas Run 2019Ciudad de México

03NovSe realiza elCarrera 100% recomendableFITNESS FESTIVAL MONTERREY 2019Monterrey

16NovSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera Blue Race by MartíCiudad de México

24NovSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera Escucha a Fondo 2019Ciudad de México

24NovSe realiza elCarrera 100% recomendableSuzuki Race 2019Ciudad de México

30NovSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera por la educación 2019Ciudad de México

08DecSe realiza elCarrera 100% recomendableJAGUAR RACE 2019Puebla

15DecSe realiza elCarrera 100% recomendablecarrera CHRISTMAS RUN 2019Ciudad de México

15DecSe realiza elCarrera 100% recomendableCARRERA THE SANTA RUN CDMX 2019Ciudad de México

22DecSe realiza elCarrera 100% recomendableChristmas Run Quéretaro 2019Querétaro

CARRERAS DESTACADAS

CARRERAS DESTACADAS

CARRERAS DESTACADAS

LA PÁGINA MÁS VISITADA DEL MUNDO DEL RUNNING

DESTACADOS

LO MÁS RECIENTE

Suscríbete a nuestro Newsletter

X