Agosto, 2019

18AgsSe realiza elCarrera Vertical Bomberos Zapopan 2019Jalisco

Carrera Vertical Bomberos Zapopan 2019

Detalles del evento

Corre con causa en la próxima la 4ta. Carrera Vertical Bomberos Zapopan a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG

  • Se espera la participación de 1,000 corredores y poder superar logro anterior de 250 mil pesos
  • Organizadores apuestan por contribuir a la prevención de incidentes que causan quemaduras en la población infantil
  • Un promedio anual de 200 casos nuevos de niños con quemaduras graves atiende la Unidad especializada del HCG

Fue presentada la 4ta. Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa” a realizarse el domingo 18 de agosto próximo, evento organizado por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, como parte de las celebraciones con motivo del Día Nacional del Bombero (22 de Agosto), con el objetivo de recaudar recursos que contribuyan al fondo generado en apoyo a la construcción de una nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara.

Se espera contar con la participación de 1,000 corredores y superar la recaudación conseguida en última la edición, de 250 mil pesos que se sumarán a la gestión de recursos en favor del citado proyecto, que busca duplicar espacios de atención y estancia hospitalaria respecto de la infraestructura actual, con lo que, una vez realizada la obra, se contaría con 12 camas de hospitalización y dos quirófanos para aseos quirúrgicos, lo que solventaría el porcentaje de ocupación actual, que llega hasta el 140%, según lo dio a conocer el doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG.

La carrera se realizará el domingo 18 de agosto de 2019 en punto de las 7:30 horas, en las escaleras de la torre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, que abarcan un total de 312 escalones en los doce pisos que la componen. Dicha carrera contempla tres categorías varonil y femenil: Bomberos, con equipo de protección personal completo; Libre, con indumentaria deportiva, abierta al público en general; y Recreativa, donde el público podrá subir y bajar portando parte del equipo de protección que usan los bomberos para el control y combate de incendios.

Carrera Vertical Bomberos Zapopan 2019 foto

En su intervención, el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, recalcó que más allá de la recaudación en beneficio de la Unidad, el objetivo es fortalecer la prevención de accidentes por quemaduras en la población infantil. Señaló que más del 90% de los casos son prevenibles, y que el 53% de los fallecimientos por quemaduras suceden en niños.

Por su parte, el comandante Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, señaló la necesidad de poner en el debate público el tema de las quemaduras en niños, “que el ciudadano común sepa que le puede pasar, y la apuesta es que, gracias a la prevención, cada vez sean menos niños los que se atiendan por quemaduras en esta Unidad. En los primeros pasos para la prevención de incendios que trabajamos en conjunto Protección Civil y Bomberos Zapopan con la Unidad de Atención a Niños Quemados, hemos intervenido –con acciones educativas- más de 115 mil niños al año, y tenemos que seguir trabajando… uno de los temas en los que incidimos particularmente, porque creemos que los bomberos debemos apagar incendios por adelantado, es trabajando más en la prevención”, subrayó.

El secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, licenciado José Luis Tostado Bastidas, resaltó que la denominada “Ciudad de los Niños” contempla la prevención como una prioridad, considerando también el compromiso de apoyo a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG. Añadió que los costos de la Carrera Vertical que organiza la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, se gestionan a través de la Fundación Expo Guadalajara, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara y patrocinadores, de modo que lo recaudado por concepto de inscripciones para participar en la Carrera, se destina de forma íntegra al fondo generado a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves.

La maestra Laura Rochin Mosqueda, directora de la Fundación Expo Guadalajara, dio a conocer que el año pasado se sumaron 30 empresas y cuatro universidades para apoyar a la Unidad de Niños con Quemaduras Graves, a través de la causa social denominada “Recuperando Estrellas”, con lo que lograron recaudar 250 mil pesos, meta que buscan incrementar a través de la suma de esfuerzos de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan y la causa “Recuperando Estrellas” en apoyo a la atención de los niños con quemaduras.

La actual Unidad Atención a Niños con Quemaduras, que opera desde el año 2004 en el séptimo piso del Nuevo Hospital de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, atiende de manera anual un promedio de 200 casos nuevos de niños con quemaduras y realiza alrededor de 750 procedimientos quirúrgicos. La especializada atención es de primer nivel, con un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, pediatras, nutriólogos, psicólogos y rehabilitadores físicos. Cuenta con 6 camas para la atención de los niños, infraestructura que ha sido rebasada por la alta demanda de atención.

Para aquellos interesados en participar en la 4ta Carrera Vertical Bomberos Zapopan, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día viernes 16 de agosto a las 16:00 horas o hasta agotar los mil cupos disponibles.

Las inscripciones se podrán realizar en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en la Base No. 1 en la División de Salud Integral, Calle Dr. José Luis Farah 460, Col. Villas de los Belenes, Zapopan, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. Para mayores informes comunicarse al 38 18 22 00 ext. 3732.

Suscríbete a nuestro Newsletter

X