publicidad

Errores que debes evitar en un Triatlón Los errores suelen suceder. Particularmente en un deporte con tres disciplinas diferentes (cuatro si cuenta las transiciones, cinco si cuentas el previo a la carrera en traje de neopreno) y muchas reglas. Pero muchos de los errores son evitables, especialmente con un poco de planificación previa. 
Desde aquellos cometidos en el entrenamiento y la planificación de la carrera hasta los errores después de la línea de llegada, estos son algunos en los que muchos triatletas reinciden una y otra vez.

Inscribirte en la misma carrera que tus amigos

El triatlón es un deporte social, pero debes elegir las carreras según tus propias necesidades. Si tienes miedo de nadar en el mar, pero todos tus amigos están haciendo una carrera en el océano, esa no será tu mejor opción. 

Lo mismo ocurre con un recorrido montañoso, o uno conocido por temperaturas infernales. Prepárate para el éxito con una carrera que juegue a favor de tus puntos fuertes. Y si anhelas la interacción social, pide a un amigo que se una como tu “Sherpa de la carrera” durante el fin de semana.

Comprar todos los equipos de último momento 

Si vas a empezar, mantenlo simple. Pide prestado una bicicleta, o anda en la bicicleta que ya tienes. Si decides no volver a competir nunca más, no perderás ni un centavo.

Algunos equipos pueden ser confusos. Los medidores de frecuencia cardíaca y potencia solo funcionan si sabes cómo planificar tu entrenamiento para maximizar los resultados. Si todo lo que ves son números, puedes asumir que apuntar a números más altos siempre es mejor. 

 Y solo porque existan no significa que sea la elección correcta para ti. Esas ruedas con bordes profundos y aerodinámicos pueden verse bien, pero son una pesadilla en condiciones de viento. Si eres un principiante, te arrepentirás de la compra.

No levantarte temprano en el día de la carrera

Las llamadas de despertador antes del amanecer no son amables con nadie, pero lo valen. En caso de que no sepas porque te cuesta, “debes buscar cuáles motivos son los que te están impidiendo levantarte temprano.” (https://gananci.com/levantarse-temprano/

La preparación previa a la carrera siempre lleva más tiempo del que crees. En la mañana de la carrera, planifica tiempo adicional para encontrar estacionamiento y hacer tu recorrido en carreteras cerradas. 
 También incorpora el tiempo suficiente para cambiar una rueda pinchada, en caso de que lo necesites. Agrega tiempo para calentar y hacer algunos ejercicios básicos. Si el área de transición se abre a las 6, debes estar allí a las 6, o a las  6:15 a más tardar.
Descuidar tus transiciones

Cada minuto guardado en la transición es ‘tiempo libre’ que requiere poco o ningún esfuerzo; como  atleta, debes ser consciente de que el reloj siempre está andando. 

Practica tus transiciones en casa e incluso cronométralas para ver si puedes establecer un ritmo. Practicar también puede ayudarte a evitar olvidar algo crítico, como tu nutrición al andar en bicicleta o tu casco.

Desconocer las reglas

Este deporte tiene muchas reglas, y por una buena razón: las cosas pueden ir en cualquier dirección cuando tantas personas en spandex están montadas en una bicicleta y la adrenalina convergen en la misma franja de carretera. Si bien la mayoría de las carreras tienen reglas similares, es importante no asumir nada. 

Muy a menudo, los nuevos triatletas no han leído las reglas o se han ido antes de las reuniones y se encuentran recibiendo sanciones, o incluso descalificaciones, por infracciones en el segmento de las bicicletas. 

Lee el paquete informativo que te entregan de adelante hacia atrás. Asiste a todas las reuniones informativas, y si no estás seguro acerca de una regla, pregunte.

Desnudarte

No puedes hacer esto. No durante la transición, y no después de la carrera, cuando la ropa sudada te irrita el cuerpo. Claro, un descuido puede ocurrir, pero serás penalizado si tu oficial lo descubre. Recuerda que  es un deporte familiar. 

La excepción a esta regla es durante las carreras a distancia Ironman, ya que esta carrera ofrece vestuarios específicos para cada sexo. Si no estás seguro, pregunta antes de desnudarte. 

Saltarte la nutrición 

Para las carreras de distancia de velocidad en bicicleta, esto no es crítico, pero a medida que las distancias se alargan, comer en el camino se vuelve cada vez menos opcional. Puedes correr el riesgo de un déficit megacalórico. 

Calcula un plan nutricional y mantenlo el día de la carrera. Para algunos significa consumir geles cada hora y bebe en un horario. Para otros atletas, esto puede significar comer algunos alimentos sólidos. Pase lo que pase, no esperes hasta que sientas hambre para comenzar a comer el día de la carrera.
 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

publicidad