entrenamiento de series para velocidad

 Si tú objetivo es bajar tus tiempos, es importante que en los entrenamientos no solo realices carreras de grandes distancias, aun cuando salgas a correr varias veces a la semana, tus tiempos no bajaran, es necesario que incorpores el entrenamiento de series, aplicando este tipo de entrenamiento incrementarás tu resistencia a la velocidad.

Las series sirven para entrenar tu potencia aeróbica, es decir desarrolla tu potencial para rendir al máximo durante el mayor tiempo posible, con este tipo de entrenamiento mejorarás tu capacidad para utilizar el oxígeno, logrando tener mayor tolerancia de los niveles de lactato porque tu organismo se acostumbrará a reciclarlo y tu cuerpo responderá a las diferentes demandas durante la carrera.

Es importante tener en cuenta que según la distancia y tu objetivo es el tipo de serie que puedes realizar, es decir, las distancias del entrenamiento de series puede variar entre los 50 metros y los 2 kilómetros, siendo menor el tiempo de descanso en series cortas.

Por ejemplo:

Descansos de 45 segundos entre series de 400 metros.

Descansos de 2 minutos entre series de 1 kilómetro.

Las series que vas a realizar dependerán de la distancia a recorrer, si haces series cortas, entre 4 y 12 y si son largas de 2 a 5 series.

Si el objetivo es mejorar tus marcas personales, sería suficiente desarrollar el entrenamiento de series un solo día a la semana.

Series Cortas

Estas series son muy útiles para mejorar la potencia de nuestra musculatura y despertar esas fibras que estén dormidas a causa de tanto rodaje.

Como la distancia a recorrer es muy pequeña, el objetivo de estas series es hacerlas a un ritmo máximo, es importante calentar bien para evitar lesiones, tus descansos no podrán pasar de los 2 minutos ya que la distancia es muy pequeña.

Series Medias

Estas series mejoran el  sistema anaeróbico utilizando la glucosa como combustible prioritario, las distancia van de 200 a 500 metros, es necesario llevar un ritmo alto pero no máximo, para que podamos terminar  todas las series sin fatigarnos, tus descansos deberán ser de 3-4 minutos.

Series Largas

Estas series nos aportaran muchos beneficios al estar trabajando con una intensidad de umbral anaeróbico junto con el plano aeróbico ya que se realizaran kilómetros a un ritmo menor, el objetivo es llevar una velocidad muy alta y los descansos muy cortos que nos permitan lograr buenos tiempos.

Con estas series puedes ir a un ritmo de competición, ya que al tener descansos  tu cuerpo recupera fuerza y nos ayuda a soportar el ritmo que deseamos en una competición.

Para realizar entrenamientos de velocidad es importante un calzado con buena amortiguación, ya que el impacto se traduce hasta 3 veces nuestro peso corporal.

PUBLICIDAD