Eliud Kipchoge

El Keniata Eliud Kipchoge, actual récord mundial de maratón, fue nombrado como el atleta del año de la IAAF 2018. La ganadora femenil fue la saltadora colombiana Caterina Ibarguen.

Los dos fueron decorados en una ceremonia en Montecarlo Monaco, la cual conto con la asistencia del Príncipe Alberto de Mónaco.

“Me alegré no solo de romper el récord mundial, sino de correr dos horas y un minuto”, dijo Kipchoge. “Ya lo interioricé y acepté”, bromeó.

Al hablar en la Gala, el Príncipe Alberto de Mónaco dijo que la Fundación Internacional de Atletismo, de la cual es presidente honorario, había gastado más de $ 34 millones (Sh3.4 mil millones) en apoyo para el desarrollo de atletismo y prometió más asistencia.

Los principales competidores de Kipchoge fueron el decatleta francés Kevin Mayer y el velocista estadounidense Christian Coleman.

Este año, Coleman, de 22 años, rompió el récord mundial bajo techo de 60 metros y fue campeón de la Liga Diamante en más de 100 m, mientras que el campeón mundial de 26 años Mayer ganó el título mundial de interior en heptatlón y rompió el récord mundial de decatlón, mejorando el estadounidense Ashton La marca anterior de Eaton con un nuevo máximo de 9,126 puntos.

Los otros nominados fueron el campeón sueco europeo, el saltador de pértiga Armand Duplantis y el lanzador de Qatar Abderrahman Samba.

El dominio de Kipchoge en el maratón, ganando todos menos uno de sus 11 maratones de carrera, y todo en menos de 2:06 (excepto en los Juegos Olímpicos de Río, una carrera de campeonatos en la que marcó 2:08:44), lo eleva al estado de leyenda.

Incluso su único tropiezo, fue un segundo lugar 2:04:05 en el Maratón de Berlín 2013, fue porque Wilson Kipsang corrió un récord mundial 2:03:23 ese año.

Revive la premiación en este video de IAAF athletics (minuto 1:26)

PUBLICIDAD