publicidad

Destacada actuación tuvo el equipo mexicano de atletismo que compitió en el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Sao Paulo, Brasil, al ganar 12 medallas en total. Cinco de oro, dos de plata y 2 de bronce.  Con esto, México ocupó la tercera posición en el medallero, después de Brasil y Colombia. La mejor actuación nacional desde el campeonato de 2004.

 

 

La cosecha  mexicana de medallas comenzó con la actuación de Juan Luis Barrios, quien  en la jornada vespertina del primer día de competencias se quedó con el oro de los 3 mil metros planos, al parar los relojes de 7’59”50,   superó  en la línea de meta al ecuatoriano Bayron Efren Piedra, quien  terminó segundo con cinco centésimas más que el mexicano. La tercera plaza fue para el brasileño Carlos Antonio Dos Santos, quien marcó de 8’ 01”19.

En la jornada siguiente Luis Alberto Rivera, le bastó un salto para quedarse con otra de oro para México, a la vez que lograba su mejor salto de la presente temporada: 8.24 metros, con este reconocimiento,  la delegación azteca siguió con su buena actuación.

Más adelante, las atletas jaliscienses  Gabriela Medina, y Cristina Guevara realizaron el 1-2 para vuestro país en los  800 metros planos. Llegaron casi juntas, sólo la precisión del fotofinish pudo determinar a la ganadora. Los tiempos: 2’03”17  y 2’03”22 respectivamente. Una carrera espectacular.!

Antes,  Zudikey Rodríguez,  había dado otra presea dorada a México, en los 400 metros con vallas, con marca de 56”64. Zudike revalidó su título del 2010; superó a la uruguaya Deborah Rodríguez, quien marcó 57”56. La tercera posición fue para Sharolyn Norman, de Costa Rica, con tiempo de 58”10

 

En más actividad de la segunda jornada, en la parte vespertina, el marchista  Julio César Salazar terminó sexto en la final de los 20,000 metros, con marca de 1H 26’01”. Por su parte mientras J  James Paul Eichberger Aguirre, fue octavo en los 800 metros con una marca de  1’47”78. En tanto que Mario “ Bebé” Cota  finalizó  en la séptima posición del  lanzamiento de disco, con marca de  56.80 metros.

 

TERCERA JORNADA

 

Para la última jornada del Campeonato, los aztecas siguieron cosechando  medallas: una medalla de oro, una de plata y dos de bronce fueron sus resultados  .El medallista de bronce del Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013, Édgar Rivera, brilló al igual que su hermano Luis, en tierras brasileñas al ganar el oro en la prueba de salto de altura con 2.28 metros; superó a Luis Castro, de Puerto Rico, quien se llevó el segundo lugar, con 2.26 metros, seguido por Guilherme Cobbo, de Brasil,  con 2.24 metros.

Cristina Guadalupe Guevara  se le vio en su segunda competencia: los 1500 metros, en la que ganó su segunda presea de plata en el evento, con marca 4’ 16”09

Por lo que hace al salto triple, también México cosechó medalla por conducto del  neolonés Alberto Álvarez, quien logró un salto triple de 16.31 metros.

 Por su parte el sonorense Stephen Christopher Sáenz,  logró otro bronce para México, esta vez en el lanzamiento de bala. Logró un mejor lanzamiento de 18.62 metros en su quinto intento.

De esta manera el cuadro azteca que tuvo acción en sao paulo logró  la mejor actuación nacional  desde el certamen de 2004, al cerrar con nueve medallas: cinco de oro, dos de plata y un par de bronce, con lo que se colocaron en tercera posición, después de Brasil y Colombia.

La delegación carioca fue la gran ganadora, con una suma total  de 48 medallas (16 de oro, 17 de plata y 15 de bronce), y fue segundo lugar con  28 insignias (5 áureas, 6 plateadas y tres de bronce). México, como ya se apuntó, tercero, con 9 (5-2-2)

 

publicidad