DEGEFA DOMINA, CHERONO DEJA HUELLA A DESISA EN BOSTON

Worknesh Degefa y Lawrence Cherono ganaron la Maratón de Boston 2019 , una carrera de la IAAF Gold Label, el lunes 15 de abril de 2019, con estrategias de carrera totalmente diferentes. Degefa, quien corría su primer Boston, se retiró de la manada después de los 5 km y corrió sola durante dos horas hasta el final, ganando a las 2:23:31.

Cherono corrió a la defensiva y solo tomó la delantera del dos veces campeón de Boston, Lelisa Desisa, en los últimos metros de la carrera, su tiempo de 2:07:57 a 2:07:59 de Desisa en realidad no capturó lo cerca que estaba realmente de su final.

Degefa afirmó después que su estrategia estaba motivada por el deseo de evitar una carrera como la de Cherono. “Si me quedará más tiempo”, dijo, “pensé que al final no lo lograría”.

Después de esperar detrás del líder Sara Hall durante 5 km, cuando la manada dejó el inicio en Hopkinton y descendió a Ashland, Degefa salió disparada hacia el frente y simplemente salió corriendo. La campeona de 2018, Des Linden, quien terminó 5º en 2:27:00 (casi 13 minutos más rápido que su tiempo de victoria de 2018), informó: “Tuviste que dejarla ir, y espero que regresara”.

Worknesh Degefa después de su desempeño dominante en Boston (AFP / Getty Images) © Copyright
Worknesh Degefa después de su desempeño dominante en Boston (AFP / Getty Images) © Copyright

Degefa llegó a Hopkinton como la maratonista más rápida en el campo, después de haber anotado un sobresaliente 2:17:41 en Dubai en enero, pero aún quedaban dudas sobre su capacidad para repetir ese tipo de esfuerzo apenas tres meses después. Resultó que su capacidad para mantener su ritmo sola en el frente era más importante. La carrera terminó efectivamente antes de que Degefa dejará Ashland para ir a Framingham.

“Aunque nunca había visto el curso, vi toda la cobertura de maratón el año pasado. Hoy puse ese video en mi mente “, dijo Degefa. “Estoy feliz de que la carrera tuvo lugar después de la lluvia. Estoy tan feliz de haber ganado, hoy es lo más maravilloso “.

La lluvia a la que se refirió Degefa era una línea de tormentas eléctricas que pasaron por el área pocas horas antes de la carrera, lo que obligó a muchos de los corredores a retrasar su llegada a Hopkinton antes de la carrera y dejaron el campo empapado a pesar de que la lluvia había cesado.

Cuando la ventaja de Degefa se amplió a casi tres minutos en la marca de 30 km en Newton, sus perseguidores parecían contar con su regreso en lugar de realizar un esfuerzo sostenido para atraparla. “No quieres ir demasiado profundo, demasiado pronto”, explicó Linden.

En su lugar, la manada corrió entre sí, con un montón de pequeñas oleadas y cambios de ritmo. Cuando abandonaron las colinas de Newton en los últimos 10 km de la carrera, Edna Kiplagat finalmente rompió el paquete de persecución de manera decisiva.

Kiplagat pronto descubrió que Degefa estaba simplemente demasiado lejos para atraparla, aunque pudo reducir el margen de la victoria a solo 44 segundos, con un tiempo de finalización de 2:24:13. El tercer lugar fue para Jordan Hasay, corriendo solo su tercer maratón y su segundo Boston, en 2:25:20.

Al igual que Degefa, Lawrence Cherono llegó a Boston con el PB más rápido en el campo (2:04:06 de Amsterdam en 2018), y al igual que Degefa, esa marca provino de una carrera casi tan diferente a la de Boston, ya que la pista cubierta es de cross country.

A diferencia de Degefa, Cherono optó por confiar en su velocidad de cierre, o al menos elegir cautela sobre la confianza en las primeras millas. La manada de los primeros hombres, como sucede a menudo en Boston, era grande y extensa, y no se tomaron en serio las carreras duras hasta que abandonaron Wellesley y comenzaron a escalar a través de Newton. No fue hasta la milla 24, demasiado cerca del final de las divisiones de 5 km, que el paquete se redujo a tres.

En ese momento, no había mucha espera todavía sucediendo. Desisa, cuyas victorias y derrotas en Boston a partir de 2013 han creado una conexión emocional entre el joven etíope y la ciudad de Boston, parecía estar reclutando cada músculo de sus pies a sus dientes para aferrar a Cherono y Kenneth Kipkemoi, quienes finalmente terminaron tercero en 2:08:07 Después de que el trío girara a la derecha desde Commonwealth Avenue hasta Hereford Street con apenas un kilómetro por recorrer, Desisa hizo una oferta por la victoria, girando a la izquierda en la calle Boyleston con un gran paso hacia adelante. Lentamente, sin embargo, Cherono se recuperó, y en los últimos pasos hacia la línea que las piernas de Desisa cedieron y Cherono rompió la cinta.

Fue un resultado inesperado para al menos un corredor. “Personalmente, soy pobre en terminar”, admitió Cherono. “Pero hoy hice mi trabajo fantástico. No era la carrera de nadie ganar, estoy muy agradecida y muy feliz “.

“Estaba feliz de tener un plan, y hasta el final controlé a todos”, dijo Desisa. “Estaba viendo [al campeón de 2017] Geoffrey Kirui, y después de que él se fue, decidí intentarlo. Cuando vi a Cherono liderando, sentí en mi mente que ya no podía controlar el ritmo, y por eso soy el número dos “.

“Este año regresé a Boston como un campeón”, agregó Desisa. “Yo estoy feliz. Volveré.”

Kirui fue quinto en 2:08:55. El campeón de 2018, Yuki Kawauchi, finalizó decimoséptimo en 2:15:29, 29 segundos más rápido que su tiempo ganador el año pasado.

El bicampeón de Boston Maratón (1979 y 1983) Joan Benoit Samuelson, ganador del maratón olímpico inaugural para mujeres en 1984, terminó en 3:05:18 en el 40 aniversario de su primera victoria aquí. Después de anunciar el objetivo de terminar dentro de los 40 minutos de su tiempo de victoria (2:35:15) en la carrera que primero la estableció como una de las mejores maratonistas, Samuelson lo alcanzó con menos de 10 minutos de sobra.

X