publicidad

  El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia cumplió con los pronósticos y le dio a México la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, además de lograr una plaza olímpica para Río de Janeiro 2016.
Con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 58 segundos, Grajales Valencia se impuso en un cierre cardiaco al estadounidense Kevin McDowell quien cerró con 1:48:59, en tanto que el también mexicano Irving Pérez se quedó con la medalla de bronce con registro final de 1:49:05 horas.

Desde que el triatlón entró al programa panamericano en Mar de Plata 1995, México nunca había logrado subir al podio, razón por la cual las preseas de Grajales y Pérez ya son históricas para el deporte nacional.

No fue para nada una competencia sencilla, y la clave fue que el veracruzano se mantuvo en todo momento en el grupo puntero. En los 1.5 kilómetros de nado su registro parcial fue de 18:53 minutos que lo ubicaban en la sexta posición; en los 40.2 kilómetros de ciclismo el xalapeño concluyó con 58:21 minutos (1:17:37 parcial) para un quinto lugar, mientras que los 10 kilómetros de carrera los hizo con tiempo de 30:57 minutos, apretando el paso en el último kilómetro para asegurar el sitio de honor y la presea dorada.

Al término de la competición, Crisanto Grajales se fundió en un emotivo abrazo con su entrenador, el también veracruzano Eugenio Chimal Domínguez, pilar fundamental en la preparación del olímpico en Londres 2012.

Esta representó la tercera medalla dorada para México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras las conquistadas el sábado en los clavados por Rommel Pacheco y Paola Espinosa.

Cabe destacar que con este resultado, Crisanto Grajales consiguió para México una plaza olímpica a Río de Janeiro 2016, misma que buscará adueñarse en septiembre de este año en el marco de la Copa del Mundo Chicago 2015.
   Felicita Javier Duarte a Crisanto Grajales por oro panamericano El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, felicitó la mañana de este domingo al triatleta Crisanto Grajales Valencia, quien durante los Juegos Panamericanos que se realizan en Toronto, Canadá, obtuvo la medalla de oro para nuestro país. El mandatario reconoció el esfuerzo personal del atleta, de quien dijo, encarna los valores y principios de la sociedad veracruzana. “Crisanto nos ha demostrado una vez más que el trabajo y la preparación son la base del éxito. Ha representado dignamente a nuestro estado y es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. Esto nos compromete aún más con el impulso al deporte en Veracruz”. Con un tiempo de 1:48:58, el veracruzano subió al podio para recibir el oro, seguido por Kevin McDowell, con la plata; mientras que el moreliano Irving Pérez ganó el bronce. Este triunfo coloca a Grajales a un paso de alcanzar un espacio en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. En las últimas seis ediciones de los Juegos Panamericanos, es la primera vez que México logra el primer lugar en la competencia de triatlón, superando en esta ocasión incluso a los brasileños, quienes pese a ser fuertes competidores en esta disciplina no pudieron subir al podio. Grajales Valencia tuvo sus inicios en los espacios deportivos de la entidad y ha participado activamente en el fomento al deporte en niños, niñas y jóvenes, al trabajar junto con su entrenador Eugenio Chimal en las escuelas de cuadros. En los Juegos Panamericanos que iniciaron este viernes, México alcanzó ya su tercera presea dorada, después de que Rommel Pacheco y Paola Espinosa alcanzaran la máxima distinción en clavados.

publicidad