publicidad

 

Excelente fue la participación de los marchistas mexicanos en la Copa Panamericana de la especialidad que se desarrolló en Arica, Chile, el pasado fin de semana, 9-10 de mayo. Horacio Nava y Cristian Berdeja  hicieron el 1-2 en los 50 kilómetros. Guadalupe González se llevó los 20 kilómetros; en tanto que Alejandra Ortega ocupó la cuarta plaza. Los cuatro logran boleto a los Panamericanos, y para el Campeonato Mundial de Atletismo. Al igual que Eder Sánchez quien se ubicó en el quinto lugar.

 

publicidad

 

 

 

El evento se desarrolló en un circuito de dos kilómetros. En la primera jornada de competencias, Eder Sánchez  logró llegar a la meta en el quinto sitio con marca de 1H21’57”, luego de ir liderando la prueba hasta las últimas dos vueltas, en que el guatemalteco Erick Barrondo aceleró el ritmo hasta alzarse con el triunfo, con 1H21’25”. El clima inmejorable: nublado, y con poca humedad.

En el segundo evento, los 10 kilómetros femenil, por México se presentaron Valeria Ortuño, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, quien a la postre se quedó también con la plata de la marcha panamericana al marcar 47’19” en los 10 kilómetros, la mejor marca personal de esta atleta, en esta distancia. .  También vieron acción por México, Julia Estrada, quien realizó 49’19” para llegar en la octava posición. En tanto Vivian Castillo, tuvo que conformarse con el sitio 16, al realizar 54’21”

Por la tarde, de los tres  los juveniles de la rama varonil con que México se presentó, ninguno logró arribar a la meta, ya que Noel Alì Chama Almazán fue el primero en abandonar la prueba al kilómetro cuatro, por lesión. Casi por terminar la prueba, Uriel Hernández, a 100 metros sufrió un golpe de calor, por lo que no le fue posible terminar la prueba. Finalmente, José Luis Doctor, fue descalificado antes de cruzar la línea de meta.

 

 

 

 

Más tarde, en punto de las cinco de la tarde inició la prueba de los 20 kilómetros femenil mayor, donde México tuvo como representantes a Guadalupe González, Alejandra Ortega, y Lizbeth Silva. Inmediatamente, Lupita y Alejandra se tiraron al frente para liderar el cotejo.

Luego de recorrer cuatro vueltas de 2 kilómetros, Lupita González se fue en punta y no bajó el ritmo hasta alcanzar la victoria, a pesar de los esfuerzos que hacían  Kimberly García León, de Perú y Mirna Ortiz de Guatemala, por darle alcance a la mexicana.  Su tiempo: 1H29’21”, su segundo mejor tiempo en esta prueba.

Por su parte, Alejandra  Ortega sufría los estragos del calor, por lo que no le era posible mantener el ritmo de su connacional; sin embargo, a pesar de ello, logró un excelente tiempo de 1H31’38”, su mejor marca personal.

En tanto la también mexicana  Lizbeth Silva, arribó en la novena plaza con tiempo de 1H36’42”. Para ese momento la temperatura había subido considerablemente el ambiente.

En lo que fue la segunda y última jornada, sólo se libró el evento de los 50 kilómetros. Por primera vez en la historia de la Marcha intervino en competencia, de manera oficial,  la rama femenil, con dos participantes.

Desde el arranque de las acciones, los mexicanos se fueron al frente: José Leyver Ojeda, Luis Amauri Bustamante, Horacio Nava, y Cristian Berdeja. En tanto Omar Zepeda permaneció a la expectativa en el grupo persecutor. El tiempo estimado era de 3H42’00” para el recorrido. El clima ideal: fresco y nublado.

A la postre, Horacio Nava impregnó poco a poco mayor velocidad, lo que no pudo sostener Cristian Berdeja, quien se fue al segundo sitio, y José Leyver en tercero.  Por su parte el colombiano James Rendón poco a poco iba ganando terreno, logró pasar a leyver para finalmente arribar en el tercer sitio.

Finalmente, Horacio Nava logró 3H45’41”, para llevarse la prueba. Cristian Berdeja realizó 3H50’19” para el segundo lugar; James, en tercero con 3H50’47”; José Leyver , cuarto, con 3H55’04”; y Luis Bustamante, en sexto, con 3H57’27”

De acuerdo a lo anterior, y por dar cumplimiento a los Criterios de Selección, México tiene como representantes a los Juegos Panamericanos:

 

20 kilómetros varonil:

Eder Sánchez Terán

Julio César  Salazar

 

20 kilómetros femenil:

Guadalupe González Romero

Alejandra Ortega Solís.

 

50 kilómetros varonil:

Horacio Nava Reza

Cristian Berdeja Villavicencio

 

Para el Campeonato Mundial de Atletismo, Beijing 2015

 

20 kilómetros varonil:

Eder Sánchez Terán

Julio César  Salazar

 

20 kilómetros femenil:

Guadalupe González Romero

Alejandra Ortega Solís.

 

50 kilómetros varonil:

Horacio Nava Reza

publicidad