publicidad

 

Este domingo concluyeron las acciones del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2015 en la capital michoacana. Una de las pruebas más esperadas, los 10 mil metros varonil se dieron cita lo más selecto  de esta especialidad, con excepción de Sergio “Checo” Pedraza, quien fue operado hace un mes y tuvo que ver la prueba desde las gradas. Al final de las acciones se pudieron contabilizar más  boletos  a los Panamericanos.

 

La jornada abrió con los 10 mil metros  varonil, en donde había en juego dos boletos. En la competencia figuraban tres atletas ya con marca y sólo restaba llegar en 1-2 a la meta; sin embargo, al final sólo Juan Luis Barrios pudo lograr el cometido al ganar la prueba con marca de 30’29”66, los otros dos con el registro requerido eran Juan Carlos Romero, y Aldo Vega quienes  a la postre tuvieron que conformarse con el cuarto y doceavo lugar respectivamente, con registros de 30’35”48 y 31’23”92 por lo que  México sólo tendrá un representante en los 10 mil metros en  Canadá.

 

En otra prueba en donde destacaban atletas ya con marca eran los 5 mil metros femenil. En esta prueba sólo quedaba un lugar, ya que  Brenda Flores,  tenía ya boleto; sin embargo quiso medirse y se llevó la prueba con tiempo de 16’32”40, seguido de Kathya García  Mirell con 16’34”61, y de Elena Valencia quien marcó 16’45”50. En tanto que Marisol Romero , y Sandra López, a pesar de tener ya la marca no cumplieron con el requisito del 1-2 de la prueba, ya que arribaron  en el cuarto y séptimo lugares, respectivamente.

 

En la actividad de campo este domingo se estableció un nuevo record nacional de Salto de Altura donde Edgar Rivera, quien logrò un salto de 2.23 metros, rompiendo con ello  su propio registró de 2013 en Guadalajara, Jalisco de 2.22 metros, para calificarse a los Juegos Panamericanos. Asi también el veracruzano  Arturo Abascal  agarró boleto al pasar la varilla a la altura de 2.13 metros.

 

Otra prueba que dio lugar a la Justa Continental fue en el de los 800 metros, pues  Gabriela Medina, se coronó campeona nacional y fue la única que logró la meta al clasificarse a los JP Toronto 2015.

 

En la final de los 200 metros varonil Héctor Ruíz y César Rodríguez, hicieron el 1 y 2. Ambos tenían marca y reafirmaron su nivel y participación.

 

En los 3 mil Steplechase Luis Enrique Ibarra obtuvo su boleto continental al terminar en el primer lugar con tiempo de 9’18” 48 .

 

La jornada cerró con la prueba de decatlón en donde Román Garibay y Rodrigo Sagaón hicieron el 1 y 2. Garibay tenía ya marca, y en el Nacional de Atletismo se preseno para hacer válido su boleto al manifestar nivel competitivo. Se llevó la prueba y  además estableció un nuevo record del evento.

 

Finalmente, tratando de apegarse a los parámetros de Comité Organizador de los Juegos Panamericanos. La FMAA propondrá a la Jefatura de Misión mexicana  la integración de dos atletas que fueron campeones nacionales  y que ya tenían marca en 2014 al igual que Luis Rivera, en Longitud  y por ello su inclusión. De ser así se estaría hablando de 37 atletas los que integrarían el seleccionado nacional en Atletismo a los Panamericanos de Toronto 2015.

 

ATLETAS Y PRUEBAS QUE SE DEFINIERON EN LA TERCERA JORNADA:

1o. Juan Luis Barrios        10 mil metros
2o. Brenda Flores               5 mil
3o. Gaby Medina                 800 metros
4o Edgar Rivera                  Altura
5o Arturo Abascal               Artura
6o. Héctor Ruíz                    200 metros
7o César Ramírez              200 metros
8o Luis Enrique Ibarra       3 mil St.
9o. Román Garibay            Decatlón
10. Rodrigo Sagaón           Decatlón
11.o Zudikey Rodriguez     400 c/v

 

publicidad