Advertisement

Este año –en el norte de Chile- tendrá lugar un evento que superará todos los límites conocidos.

 

Quizás ninguna otra carrera ofrezca como ésta la posibilidad de experimentar una amplia variedad de condiciones extremas. Los participantes se enfrentarán al frío de la nieve y al calor de las eternas dunas de arena, ¡todo en un mismo día! La inauguración de la maratón más esperada del Desierto de Atacamatendrá lugar en noviembre.

 

Semejante carrera fue ideada por Richard Donovan -dueño de Polar Running Adventures- quien ha organizado carreras como la Maratón del Polo Norte y la Maratón del Hielo en la Antártida, por lo que el Altiplano y el Desierto de Atacama en el norte de Chile, son una excelente opción para continuar con su idea de desafiar ambientes extremos.

 

 

El Desierto de Atacama es el más árido del planeta, debido a la combinación de efectos climáticos provocados por la cercanía de la Corriente de Humboldt en la costa –al lado Oeste- y la Cordillera de los Andes –al lado Este-. Y para hacer las cosas más difíciles, el Altiplano se encuentra a tal altura que trotar allí unos pocos kilómetros afecta de inmediato el funcionamiento regular del cuerpo, ¡imagínate una carrera de 42 kilómetros!

 

Los atletas comenzarán la carrera al norte de la Cordillera de los Andes –a 4, 300 kilómetros sobre el nivel del mar- junto al Volcán Lascar, el más activo del país. Los competidores deberán acostumbrarse al aire poco oxigenado de la zona, mientras observan la panorámica más hermosa, que incluye al Volcán Licancabur: una montaña tan simétricamente cónica que parece sacada de un cuento para niños.

 

“Hay una constante nube de gas sobre el Lascar, y los competidores deben además pasar junto a otros 10 volcanes, lo que hace este desafío mucho más excitante,” declaró Donovan en entrevista publicada por Metro UK. Y agregó que “uno aprende mucho de sí mismo corriendo en estas condiciones”.

 

Los corredores deben registrarse en 5 puntos a lo largo del recorrido, puntos que llevan los nombres de los volcanes contiguos. La carrera terminará en la Villa de Talabre, a 100 metros por debajo de la línea de partida y a temperaturas que probablemente pasen de los 30 grados celsius.

 

Al finalizar la carrera, los competidores tendrán la oportunidad de visitar algunos de los lugares más populares y turísticos de la región de San Pedro de Atacama, incluyendo la Laguna Cejar —también conocida como laguna flotante— y los maravillosos paisajes delValle de la Luna y Valle de la Muerte.

 

Recuerda que hay cupos limitados y no quedan muchos disponibles, así que si estás interesado debes inscribirte lo antes posible para la “Volcano Marathon”.

 

De todos modos, esta maratón no es el único evento de este tipo que tiene lugar al norte de Chile. También hay otros como el “Atacama Crossing“, uno de los retos más duros del planeta que se realiza anualmente. Se trata de una carrera autofinanciada por los participantes, que dura 7 días y cubre 250 kilómetros a lo largo del desierto. 

 

Consulta más información en: http://www.volcanomarathon.com/