Advertisement

 

Juan Luis Barrios Nieves logra la medalla de oro  para México, en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con marca de 13’46”47, dejando en el segundo lugar al estadunidense David Torrence, con 13’46”60; y en la tercera posición al chileno  Víctor Aníbal Aravena, con tiempo de 13’46”94. En tanto que el también mexicano José Juan Esparza se queda con el lugar siete, al realizar un  registro de 13’51″50.

 

 

Al inicio de la competencia, el colombiano José Mauricio González salió a puntear las primeras vueltas al ovalo de 400 metros, acompañado del estadunidense Torrence, del canadiense Lucas Bruchet, y del argentino Federico Bruno. Al final Bruno y González pagaron la factura ya que Mauricio concluyó en el lugar 14, en tanto que el argentino abandonó.

 

Por la mitad de la prueba, al parecer Barrios sentía lento el paso, pues pasó al frente para forzar al resto de los competidores y con ello se comenzaba a romper el grupo. Cameron Levins, de Canadá, y Torrence, de Estados Unidos trataban de no perder contacto: de atrás José Juan Esparza, de México trataba de pasarse al frente para ayudar a Juan Luis.

 

El otro canadiense Lucas Bruchet también trataba de hacer labor, por momentos se pasaba al frente para tratar de frenar a Juan Luis.

 

Al faltar tres vueltas, el brasileño Altobeli Da Silva impregnó mayor velocidad al grupo, tratando de “tronar” a sus oponentes. Barrios respondió, junto con los representantes de Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Para la vuelta final, Altobeli, de Brasil impregnó un gran ritmo, a ritmo de carrera de 400 metros, le siguieron Barrios, David Torrence,  Víctor  Arabela, José Juan Esparza, Cameron Levins, Garrets Helth. Todos para alcanzar el triunfo; sin embargo al faltar 250 metros para la meta, algunos se habían rezagado.

 

El momento cumbre. Al faltar 120 metros para para la gloria, el brasileño y el estadunidense parecían ser quienes primero la llegarían, pero con gran fortaleza salió de atrás Juan Luis Barrios que seguía y seguía, y con un cierre espectacular y llegó a la meta en primer lugar.

 

Así  firmó Juan Luis Barrios Nieves, una más de sus glorias. El metal dorado de los Juegos panamericanos Toronto 2015, en  la prueba de los 5 mil metros.

 

En cuanto al también mexicano  José Juan Esparza, debemos destacar la gran entereza con que enfrentó la competencia, siempre echado para adelante. Permaneció en el grupo puntero y sólo se retrasó unos segundos.  El gran  cierre de la competencia hizo que se atrasara un poco y llegará en la séptima posición, con marca de 13’52”50.

 

Felicidades a Juan Luis y José Juan que representaron a nuestro país en esta prueba con mucha gallardía.

Juan Luis Barrios estará presente el  próximo Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrarse en Beijing, China, del 10 al 18 de agosto, en la prueba de los 5 mil metros.