Advertisement

 

Empleando una estrategia bien definida, permaneciendo siempre en el grupo puntero, Brenda Flores Muñoz, consigue la gloria panamericana al ganar para México la prueba de los 10 mil metros con marca de 32’41″33, lo que representa nuevo record panamericano. En tanto que la también Mexicana Marisol Romero, concluye en la sexta posición, con tiempo de 33’16”12.

 

Brenda Flores, y Marisol Romero, desde el inicio de la competencia se emplearon a fondo al permanecer en el grupo puntero. Por momentos pasaban al liderato, ya que  el ritmo de competencia parecía lento, en algunas vueltas al ovalo de los 400 metros, al llegar a pasar vueltas de 1’26”.

 

Por su parte las representantes de los Estados Unidos, Liz Costello, y Desiree Dávila, parecían trabajar en equipo, a juzgar por su permanencia en el liderato, por la mitad de la competencia. El grupo puntero permanecía compacto. Las mexicanas,  Flores y Romero a la expectativa y sin perder contacto.

 

Después de la primera mitad, la representante de Canadá Lanni tomaba el liderato, alternando con Costello, quien a la postre sucumbió ante el cambio de ritmo que impregnó la canadiense.

 

Para las últimas cuatro vueltas sólo sobrevivían Dávila, Merchant y Flores.

 

 

 

En la última vuelta, la canadiense quiso comenzar a cerrar, pero ninguna de las tres daba tregua. La estadunidense apretó el paso y le siguió la canadiense y la mexicana.

 

La competencia se definió en la salida de la recta final, cuando Brenda Flores Muñoz  se impuso con toda autoridad al apretar el paso a toda velocidad, para parar los relojes al 32’41”33 lo que viene a constituir un nuevo record de los Juegos Panamericanos en esta prueba.

 

El record anterior era de Sara Slattery, de los Estados Unidos, con 32’54″41, realizado el 23 de julio de 2007, en Río de Janeiro.

 

Esta medalla que hoy gana Brenda Flores Muñoz, es su segunda en estos juegos. El pasado martes 21 de julio fue medalla de plata en los 5 mil metros, con tiempo de 15’47”19

Brenda tiene ya la marca para asistir al próximo Campeonato Mundial de Atletismo 2015 a celebrase en Beijing, China, del 10 al 18 de agosto, en la prueba de los 10 mil metros, precisamente. En final directa.

 

Brenda, es doble medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebraron en Veracruz, en las pruebas de 5 mil, y 10 mil metros. Se entrena bajo las órdenes del experimentado profesor Juan Luis Nemer, quien además, se encarga de la preparación de Margarita Hernández, sexto lugar en maratón de estos Juegos Panamericanos; y de José Juan Esparza, quien competirá en 1500 y 5 mil metros en la presente Justa Continental, entre otros destacados atletas.   

 

La sexta posición fue para la también mexicana Marisol Romero, con 33’16″12, quien iba con el grupo puntero hasta faltando 5 vueltas. Una guerrera de mil batallas. Recordemos que Marisol fue doble medallista en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, en los pruebas de 5 mil y 10 mil metros.