Historia del Maraton 42.195

La Historia del Maratón

Un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42 195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina.

 

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.
 

La Leyenda del Maratón

 

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas.

 

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

 

El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: “νίκη” (níki, “victoria” en griego antiguo).

 

Otra versión nos la da el historiador Heródoto. Según él, Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón. Según Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km.

 

Los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta. Pero no hay evidencia alguna de que en el mundo antiguo hubiera existido una competencia parecida al maratón moderno.3

 

Heródoto escribió que Filípides recorrió los 246 km que separaban a Atenas de Esparta en dos días. Lo escribió 30 a 40 años después, por lo que es bastante probable que Filípides sea una figura histórica. Pero el primer relato escrito conocido sobre una carrera de Maratón a Atenas es del escritor griego Plutarco (46-120), en su ensayo A la gloria de Atenas, donde atribuye la carrera a un heraldo llamado Thersippus o Eukles, no Filípides. Luciano, un siglo después, lo atribuye a Filípides. Parece probable que, en los 500 años transcurridos desde la época de Heródoto a la de Plutarco, se haya confundido la historia de Filípides con la de la Batalla de Maratón, y que algún escritor imaginativo haya inventado la historia de la carrera de Maratón a Atenas. Al parecer Filípides no hizo el recorrido Maratón-Atenas (42 km), pero seguramente sí hizo el de Atenas-Esparta (246 km).

 

Muchos creen que sólo por Filípides el maratón recibió su nombre, pero eso es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y tras la batalla de Maratón todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista. Así pues, la proeza de la carrera de Maratón a Atenas debería atribuirse antes al atlético ejército ateniense que corrió a toda prisa para defender su distante ciudad que a un Filípides que posiblemente no estuvo allí, y si estuvo, corrió junto con los demás.

 

Maratones en el Mundo

 

Maratón olímpica

 

En los juegos de Atenas 1896 inaugurados por el barón Pierre de Coubertin se incorporó la carrera de maratón, en honor al mito griego.

 

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos.

 

La longitud moderna de 42 195 metros data de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.

 

Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles ’84.

 

Maratones mayores

Los World Marathon Majors son una competición internacional que agrupa, desde 2006, a los seis maratones más prestigiosos del mundo:

Maratón de Berlín: congrega a unos 40 000 corredores. La primera edición fue en 1973. Se realiza en septiembre

Maratón de Boston: es el más antiguo de los maratones anuales; data del año 1896. Cada abril se espera a 22 000 participantes. Se conoce como el maratón de los maratonistas, ya que para poder inscribirse es necesario acreditar un determinado tiempo de acuerdo con la edad del participante, conseguido en un maratón internacional en el año previo, aunque ya existen otras formas de registro sin necesidad de dar los tiempos.

Maratón de Chicago: cada octubre se esperan 50 000 corredores. La primera vez que se realizó fue en 1977.

Maratón de Londres: reúne a 49 000 participantes. Su primera edición data del año 1981. Se celebra en abril.

Maratón de Nueva York: es una de las más masivas; anualmente participan unas 50 000 personas. La primera edición fue en el año 1970, con 127 corredores. Usualmente se corre en noviembre de cada año.
Maratón de Tokio: Es la maratón mayor más moderna, creada en 2007.
 

 

Otros de los maratones más destacados en el Mundo

España

Maratón de Asturias – Valle del Nalón / Maranalón: se organiza desde 1989, con dos años de intervalo y recuperado actualmente como MaraNalón, en la primera semana de junio

Maratón de Barcelona: se realiza desde 1979, primer domingo de marzo de cada año. En 2016 participaron 20 287 personas.

Maratón nocturno de Bilbao: se realiza desde 2009. Salida y llegada en el Museo Guggenheim Bilbao, tiene la particularidad de correrse de noche. Congrega a unos 4000 corredores. Se realiza en octubre.

Maratón de Castellón: Se celebrará cada diciembre, desde 2010, con mayor éxito que el de la ciudad de diciembre. MDS

Maratón de Gran Canaria: maratón en invierno, a 20 grados centígrados. Se disputa en enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Maratón de Madrid: se realiza desde 1977, en el último domingo de abril de cada año. Participan unas 14 000 personas. Está homologada por la IAAF como Silver Road Race.

Maratón de Málaga: Prueba homologada por la RFEA, se celebra cada 6 de diciembre, beneficiándose de las suaves temperaturas de la Costa del Sol.

Maratón de San Sebastián-Donostia: Con una participación de unas 4000 personas, se disputa en noviembre.

Maratón de Sevilla: se realiza desde 1984 en el último domingo de febrero. El circuito está homologado por la IAAF. Tiene la salida y meta en el Estadio Olímpico, donde Abel Antón repitió su liderazgo como campeón del mundo de maratón.

Maratón de Valencia: Se celebra en el mes de noviembre, desde 1981. A partir de 2016 está homologada por la IAAF como Golden Road Race.

Maratón de Zaragoza, realizado desde la exposición internacional de 2008.

Europa

Maratón de Estocolmo: la primera edición fue en 1979 y llegan unos 22 000 corredores. Se realiza en junio.

Maratón de Oporto: se realiza desde 2005, en octubre de cada año.

Maratón de París: 35 000 corredores se reúnen cada año en abril. La primera se realizó en 1976.

Maratón de Rotterdam: se realiza desde 1981, en abril de cada año. Participan unas 20 000 personas.

América Latina

Maratón de Buenos Aires. En el año 2009 se disputó la 25ª edición, que además fue Campeonato Sudamericano. 

Maratón del Gran Concepción: maratón de primavera que se corre durante el mes de octubre en centro sur de Chile, en la zona del Gran Concepción que integra las comunas de Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Concepción. Cruza el río Biobío, el más ancho del país. 

Maratón de la Ciudad de México: se realiza desde 1983, en la última semana de agosto. Participan unas 10.000 personas.

Maratón de Monterrey: reúne cerca de 5500 corredores, los cuales hacen un recorrido por las principales calles del área metropolitana de Monterrey, N.L. México, teniendo su salida y meta en el parque Fundidora.

Marabana: Maratón de la Habana, capital cubana. Tuvo su primera edición en 1987. Se corre el tercer domingo de noviembre. Tiene su origen y fin en la Habana Vieja, frente a la escalinata del Capitolio Nacional. Contiene las pruebas de media maratón (21 kilómetros y 97.5 metros) y la maratón completa (42 kilómetros y 195 metros). En años posteriores se amplió a las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Santa Clara, renombrándose como MaraCuba, aunque el nombre de Marabana persiste en la tradición. Desde hace más de una década reúne a más de 30 000 corredores en su arrancada.

Maratón de Santiago: Participan 28 000 corredores cada abril (desde 2012). Se corrió por primera vez en el año 2007. 

Maratón Internacional a la Bandera: en Rosario (Argentina).

Maratón Internacional de Viña del Mar: Se celebra cada año, desde el año 2013 en las calles de la ciudad chilena de Viña del Mar.

Maratón Internacional Lala: Es el segundo maratón de mayor participación en México y el más importante a nivel nacional. Se celebra cada año desde el año 1989 en las calles de la Comarca Lagunera siendo el único maratón en atravesar tres ciudades distintas.

Maraton CAF de Caracas: Es el maratón más grande de Venezuela, organizado por El Banco De Desarrollo De América Latina (CAF), su primera edición fue en el 2011 y en el 2016 entre las pruebas de 42K y 21K participaron alrededor de 10 mil corredores.

Media Maratón de Bogotá

Otras

Maratón de San Silvestre, también llamada Carrera de San Silvestre, es una carrera urbana llevada a cabo anualmente el 31 de diciembre, día de San Silvestre en diferentes lugares del mundo. La primera carrera de San Silvestre que se celebró es la de São Paulo en el año 1924, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año viejo donde los corredores portaban antorchas. La que se corre en la ciudad de São Paulo, Brasil es la más conocida y más importante de Sudamérica en dicha época.

Maratón de Robots: El primer maratón de robots tuvo lugar el 24 de febrero de 2011 en Osaka, Japón, y en ella se recorrieron 42 kilómetros. Un total de 422 vueltas a una pista cubierta de 100 metros de longitud.