Advertisement

 

Terminó el Atletismo en la Olimpiada Nacional 2015. Evento que fue clasificatorio en la categorías sub 18 y sub 20, para el  Campeonato Panamericano sub 20 que se llevará a cabo en Edmonton Canadá. Así como también para conformar la Selección Nacional que tomará parte en el Festival Iberoamericano sub 18 que se realizará en Morelia el 6 de junio. En este evento terminará de conformarse la Selección que irá al Mundial Sub 18 de Cali, Colombia.  Jalisco fue primer lugar en el medallero.

 

Julia Estrada y Valeria Ortuño. El 2-1  en los 5 mil metros de Marcha en la Olimpiada Nacional 2015, y  preseleccionadas al Mundial de Atletismo sub 20. Representaron a México en la Copa Panamericana de la especialidad que se llevó a cabo en Arica, Chile, el 9-10 de mayo pasado.

 

CATEGORIA SUB 20.

Los atletas que se suman al Campeonato Panamericano sub 20:

 

3 mil metros planos        Nallely Mendoza   (Chihuahua)

3 mil metros planos        Adriana Carreño   (Jalisco)

 

CATEGORIA SUB 18

Los atletas que ingresan a la preselección  del Mundial sub 18. Para este evento recordemos que irán las dos mejores marcas  que cumplan con los tiempos mínimas establecidos, del 1º de enero al 6 de junio.

5 mil metros Marcha      Valeria Ortuño                 (Ciudad de México)

5 mil metros Marcha      Julia Estrada                      (Estado de México)

400 m c/v                            Fernando Vega                (Sinaloa)

400 m c/v                            Osmar Torres                   (Jalisco)

2 mil steeplechase          Karen Acoltzi                     (Querétaro)

2 mil Steeplechase         Arturo Reyna                      (SLP)

2 mil Steeplechase         Francisco Corona             (Guanajuato)

Altura                                  Roberto Vilchis                  (Ciudad de México)

Jabalina                            Angel Alemán                     (NL)

LO MÁS DESTACADO DE LA ÚLTIMA JORNADA

Refrendaron su nivel  las andarines juveniles  Valeria Ortuño, y Julia Estrada, en los cinco mil metros. Estas atletas recién acaban de competir en la Copa Panamericana de la especialidad, en Arica, Chile, en la modalidad de los 10 kilómetros.  Valeria fue medalla de plata; en tanto que Julia ocupó la octava posición.

Hoy, nuevamente vuelven a perfilarse en el representativo sub 18  para el Mundial de esta categoría.

Por otra parte, la selección de Jalisco de atletismo  tuvo que esperar seis años para regresar a la cima del pódium como el máximo medallista por estados en este deporte, tras concluir hoy esta actividad con 19 medallas de oro.

Jalisco consiguió hoy seis oros y seis platas, donde destacó la seleccionada olímpica juvenil en Nanjing, Paola Morán, como la mejor representante al ganar cuatro preseas doradas en cuatro participaciones que tuvo, para una efectividad de 100 por ciento.

Paola  ganó hoy el oro en 400 con vallas Sub-20 y estableció récord nacional con 58.11 segundos.

Jalisco obtuvo medalla de primer lugar en salto de longitud Sub-18 con Antonio Villegas (7.07 metros), 200 metros planos Sub-18 con Paola Ascencio (24.27 segundos), 400 metros con vallas Sub-18 a través de Patricia Mendoza (1:02.79), en salto de altura Sub-20 con David Juárez (2.06 metros).

Así como en el relevo 4×400 Sub-20 femenil, integrado por Susana Torres, Paloma Morales, Paola Morán y Regina Tavera, quienes implementaron también nueva marca nacional con 3:46.39.

Las medallas de plata de este día cayeron por cuenta de Osmar Torres, en 400 metros con vallas Sub-18 (53.66); Adriana Carreño en tres mil metros Sub-20 (10:11.11); y Horacio Ponce, en 200 metros planos Sub-20 (21.17).

También Paloma Morales, en 400 con vallas Sub-20 (1:00.36); Alondra Bravo, en el salto triple (11.95 metros); y el relevo varonil 4×400 (3:17.34), integrado por Miguel Bautista, Enrique Díaz, Horacio Ponce y Valente Mendoza.

Además del título por estados en el atletismo, que no conseguía Jalisco desde la edición de Hermosillo en 2009, y de las 19 medallas de oro obtenidas, la delegación  logra que seis de sus atletas den marca  a justas internacionales.