Advertisement

 

Por octava ocasión Chihuahua, albergará un evento atlético de talla mundial. El 6 de marzo, Ciudad Juárez  presentará la primera fecha del calendario de Marcha de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para los atletas mexicanos es selectivo a la Copa Mundial de esta disciplina, que se realizará en Roma, Italia, el 7-8 de mayo. Este evento marca el camino de la marcha nacional a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

En esta primera parada del Circuito  Internacional de Marcha de la IAAF,, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) seleccionará, en los 50 kilómetros, para la Copa Mundial de esta disciplina  a los 5 primeros mexicanos en arribar a la meta con tiempo de hasta 3H 52’00”

 

En cuanto a los 20 kilómetros  varonil, serán seleccionados quienes lleguen a la meta con tiempo de hasta 1H 23’00

 

En la rama femenil, 20 kilómetros, también será seleccionadas las 5 primeras mexicanas en arribar a la meta con tiempo de hasta 1H36’00”

 

En cuanto a la categoría juvenil, de la rama varonil, quienes caminarán 10 kilómetros, serán seleccionados a la Copa del Mundo los 3 primeros mexicanos en llegar a la meta con tiempo de hasta 43’00”

 

Así también, en la categoría juvenil  femenil, serán seleccionadas las 3 primeras mexicanas en cruzar la meta en un tiempo de hasta 49’00”

 

Sobre este tema, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, dijo que este evento es parte del programa que deben contemplar los marchistas mexicanos  que aspiran a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Añadió Lozano que Chihuahua es una garantía, y este estado es el principio de hace nueve años de lo que hoy la marcha a nivel nacional en eventos organizados. La garantía que sea Ciudad Juárez es precisamente porque hay una cercanía total entre todas las autoridades y podemos hacer que esta edición sea el mejor organizado.

 

“Estamos seguros que vamos a tener el evento de mejor calidad de inicio de temporada de la marcha atlética a nivel mundial. Para este certamen 50 atletas mexicanos van a ser apoyados con alimentación y hospedaje y eso nos da la garantía de que estarán haciendo su mejor esfuerzo. Este evento es parte de los compromisos que se tienen para la justa olímpica, parte no solo de su preparación sino de su calificación”, mencionó el federativo.

 

En su intervención, Raúl Saucedo, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, señaló:  “Es para nosotros un honor tener por novena ocasión consecutiva la primera fecha de este evento, la cual es gracias a la coordinación entre los encargados del deporte nacional y que por primera vez se realizará en Ciudad Juárez, esto es gracias a que el estado de Chihuahua se ha empeñado en mejorar la imagen del estado y ahora Ciudad Juárez es una ciudad que está de pie. Vamos a tener alrededor de 18 países y más de 200 atletas, lo cual se hace la fiesta deportiva más grande e importante que a nivel internacional se refiere y es por ello que hemos decidido trasladarlo a Ciudad Juárez en el circuito Paseo del triunfo de la República”

Las ediciones anteriores de este serial de Caminata se llevaron a cabo en la capital del estado,

 

Chihuahua; sin embargo, para este 2016, Ciudad Juárez será el lugar donde se darán cita más de 200 atletas provenientes de por lo menos 20 países. A la fecha se tienen confirmados a los deportistas  de Australia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Korea, por citar algunos.  

 

 

 

 

MARCHISTAS MEXICANOS YA CON MARCA A LOS JUEGOS OLIMPICOS

 

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Marcha Mexicana  seguramente irá con equipo completo, ya que al momento se  tiene a los siguientes atletas ya con marca, por lo que tienen al momento el estaus de preseleccionados. Faltan sólo 2 plazas por conseguir, una en los 20 kilómetros femenil y otra en  los 20 kilómetros varoniles, ya que cada país puede inscribir sólo 3 representantes por prueba.

 

50 kilómetros:

Horacio Nava Reza

Cristian Berdeja Villavicencio

José Leyver  Ojeda Blas

 

20 Kilómetros Varonil

Julio César  Salazar Enriquez

Eder Sánchez Terán

 

20 kilómetros femenil

María Guadalupe González Romero

Alejandra Ortega Solís

 

En los 20 kiómetros, en ambas ramas, la fecha limite para dar marca a Río de Janeiro, es el 05 de junio: en tanto que para los 50 kilómetros, es el 08 de mayo. Los nombres pudieran cambiar, si otros atletas hacen mejores marcas que los antes señalados.

 

INSCRIPCIONES  Y APOYOS AL CHALLENGE.

 

El  delegado de cada país, o representante de equipo,  deberá de presentar los pasaportes de los atletas, los cuales serán fotocopiados. Las inscripciones deben de ser entregadas como fecha límite el di 19 de febrero 2016 al correo electrónico mex@mf.iaaf.org.

 

Serán apoyados económicamente hasta tres atletas por país, más un oficial, a los cuales se les dará transporte local, hospedaje y alimentación. El apoyo para viajes será otorgado de acuerdo a las regulaciones de  la IAAF, para el Race Walking Challenge.

 

Para el caso de México, serán apoyados 50 atletas con alimentación y hospedaje desde el viernes 4 de marzo, entrando con cena, y hasta la comida del día  domingo 6, más transporte local.

 

HORARIOS DE COMPETENCIA

 

El evento se desarrollará el domingo 6 de marzo en un circuito de 2 kilómetros, muy vistoso, muy concurrido, ubicado en el centro nuevo de la ciudad y tendrá por nombre “Paseo Triunfo de la República”, que es una de las avenidas más distintivas de la ciudad.

 

07:00   50 kilómetros varonil

08:00   10 kilómetros femenil

09:15   10 kilómetros varonil

11:30   20 kilómetros femenil

13:30   20 kilómetros varonil.